Presentaciones de la Mesa Redonda: Arqueología y Profesionalización

Presentaciones de la Mesa Redonda: Arqueología y Profesionalización

Exposición fotográfica: La Arqueología no es lo que te han contado

sábado, 18 de abril de 2009

La arqueología anónima


Durante los primeros días de la convocatoria de fotos para la exposición "La Arqueología no es lo que te han contado", Jaime Almansa envío esta foto a la que acompañaba este texto:


"...Parece que cerrar la arqueología al público es algo que viene de antiguo y de fuera. La diferencia es que "fuera" ya lo han superado, pero nosotros somos cada vez más restrictivos. La excusa... seguridad y salud. En determinados contextos, puede ser cierta, pero no es necesario entrar dentro de la obra, con quitar la tela verde de la valla y salir nosotros fuera bastaría. La realidad, egoísmo..."


Casi veinte días después de la convocatoria, más o menos estoy al tanto de como va la recepción de fotos...mal.
En la encuesta que se ha colgado en el blog, apenas algunos han mostrado abiertamente que no saben de qué enviar fotos, o que no tienen un minuto para hacerlo.

Pero lo que no deja de asombrarme la cantidad de reticencias de los colegas de profesión a enviar imágenes sobre su trabajo, o el número de ellos que lo han hecho pidiendo que su nombre y el lugar permanezcan en el anonimato, es decir, con carácter o condición de anónimo.

¿Miedo a qué? ¿A tus jefes? ¿A qué la competencia vea tus condiciones de trabajo?...¿Otras?...

Los alumnos montarán la exposición como sea. Si es con imágenes mejor.
Si no llegan, entonces sugeriré que extiendan sobre la pared una malla de sombreo. No será una exposición divulgativa ni entretenida, pero si conceptual. No se ve nada, porque la arqueología está oculta tras la malla de sombreo.
Será una buena reflexión sobre la práctica arqueológica en el siglo XXI.

bea comendador

3 comentarios:

  1. Si tan pocas fotos teneis, porqué no publicais las que yo he enviado.
    Acaso son tan malas o poco representativas que no merecen ni publicarse. ¡Qué triste!
    Por cierto, no tienen malla de sombreo.

    ResponderEliminar
  2. Que va! Por supuesto que nos valen y que merecen publicarse. Lo que sucede es que de momento no estamos publicando todas las fotos que nos llegan, sólo algunas de vez en cuando para abrir boca. La organización de las jornadas lleva su tiempo y hay demasiadas cosas que hace. Las fotos que nos has enviado ya están entre las fotos impresas de la exposición y también estarán en el montaje final virtual de la exposición. Perdón por el malentendido y por no haber aclarado esto antes.
    Una saludo Manolo y muchas gracias por tu colaboración sin malla de sombreo.

    ResponderEliminar