Presentaciones de la Mesa Redonda: Arqueología y Profesionalización

Presentaciones de la Mesa Redonda: Arqueología y Profesionalización

Exposición fotográfica: La Arqueología no es lo que te han contado

jueves, 7 de mayo de 2009

Un débil estrato

Aún dura entre los alumnos la resaca post-jornadas. El personal se ha decicado a descansar unos días, porque fue mucha la intensidad, el trabajo y el agotamiento.

Pasado el ciclón, quisiera apuntar unas breves reflexiones en torno a estas II Jornadas Arqueológicas.

En la noticia recogida por la Agencia EFE en diversos periódicos el día 29 de Abril de 2009 el titular es “Arqueólogos de Galicia firman un convenio laboral y piden formación específica”. Tanto el titular como el texto creaban confusión al sugerir al menos, que estas jornadas estaban organizadas y/o promovidas por “arqueólogos empleados en empresas gallegas”. De hecho, alguna entrada recogida en este blog reacciona ante este hecho, observable en frases como “Todo o que se está movendo na arqueoloxía profesional pode redundar nunhas melloras dese traballo, pero esas reflexións non deben ser parciais, e moitas veces interesadas no beneficio dun dos sectores que traballan na arqueoloxía profesional”.

Así que lo primero que quiero aclarar es que conozco a los organizadores de estas jornadas y son estudiantes universitarios de los últimos años de la licenciatura en Historia con inquietudes y ganas de mejorar un presente anodino y desanimante y de pelear por su futuro laboral. Les apoyé en estas jornadas creyendo que el hecho de ser estudiantes les permitiría un mejor acceso a los distintos sectores profesionales de la arqueología. Pero observo que la idea de que manos oscuras mueven sus hilos ha tenido éxito…muy significativo de cómo está la cosa.

Por otro lado, de las encuestas realizadas en el blog, hasta el momento 51 votantes han elegido la opción “hacían falta”, 2 la de “vale, bien, de acuerdo”, 2 la de que "no vale para casi nada" y a ninguno (aparentemente) le parece mal.
El blog ha recibido de momento más de 2000 visitas en apenas un mes (antes de que el contador de visitas dejase de funcionar, por cierto).
Además han recibido posts de aliento y ánimo, sugiriendo que esto no se acabe aquí.

En relación con eso y con la exposición “La arqueología no es lo que te han contado”, están preparando la visita virtual y la posibilidad de que esta exposición fotográfica se preste a aquellas instituciones que así lo deseen. Pero además, la organización de esta exposición puso de manifiesto la reticencia de algunos arqueólogos a enviar fotos. Según la encuesta fundamentalmente porque no tienían tiempo, pero también por “otras” razones que ya han sido objeto de análisis en anteriores posts.

Esta misma tarde, hablando con Marta y Jodock, me han expresado su sorpresa por la nube de polvo que han levantado unas simples jornadas organizadas por una delegación de alumnos universitarios, dentro y fuera de los “muros de la universidad”.

Cada uno que haga sus interpretaciones. Los que quieran creer la hipótesis mediática de la mano negra adelante. Los que se sientan ofendidos que se manifiesten. Los que les apoyen en sus reinvindicaciones de una formación universitaria de calidad en su próximo menú a la bolognesa, que lo declaren. Cada reacción que acerque la realidad a la universidad o la universidad a la realidad es un éxito. Y han sido un éxito estas jornadas por todo ello. Gracias a todos los que habéis colaborado.

A los alumnos les digo que de momento la nube de polvo seguirá flotando, pero al cabo de un tiempo su peso la hará caer al suelo y formará un sedimento reconocible. Puede que no sea gran cosa, pero a veces tan sólo un débil estrato permite saber que cosas quedaron enterradas antes y después.
Beatriz Comendador Rey
Profesora Asociada del Area de Prehistoria de la UVIGO

2 comentarios:

  1. Tal vez yo no sea la persona más indicada para decirlo, pero las jornadas no fueron en contra de nada, o reivindicando nada (más allá de una formación más completa que la universidad muchas veces no cubre).
    El título nos dice "La arqueología no es lo que te han contado" y los que participamos en ellas contamos una realidad que normalmente se sale del aula. ¿Se habló del convenio? Yo personalmente hice una referencia en el debate de la mesa. Punto y final.
    Las mejoras en el trabajo que se exigen, y que yo personalmente defiendo aquí, en la calle, en el juzgado y donde haga falta, no son doscientos euros más en el sueldo (que tampoco vienen mal), sino que las condiciones del trabajo sean realmente mejores, desde que comenzamos a formarnos, hasta que chocamos con la Administración o difundimos nuestros resultados.
    Con esto solo quiero decir que la nube de polvo es absurda, porque se levanta de nada, porque no hay nada. Lo único que hay es el duro trabajo de un grupo de estudiantes ávidos de obtener lo que no obtienen por los cauces naturales. Unos estudiantes que han trabajado duro por formarse mejor, por crecer como arqueólogos y ayudar a que la arqueología trascienda de la cata.
    Ante esto lo que hay que hacer no son nubes de polvo, sino felicitarles por un fantástico trabajo y animarles para que sigan así, levantando ampollas, inquietos... porque esa es la única forma de que esto mejore, y si hasta en Galicia se ha levantado polvo, mal andamos.
    Como se dice por ahí... El que se pica, ajos come y donde el río suena... agua lleva.
    Chicos, ánimo y a seguir con más

    ResponderEliminar
  2. Creemos que la filosofía, objetivos y enfoque de las jornadas, así como sus organizadores y responsables quedan delimitados con claridad en este mismo blog, que se señaló desde un primer momento como punto de referencia informativa y de debate para todo lo relativo a las jornadas. Es lamentable, a nuestro modo de ver, que se traten de tullir, o sesgar de una u otra forma iniciativas de este tipo -ya vengan del alumnado o de la Conferencia Episcopal- por el simple hecho de que delatan carencias reales que existen en un ámbito profesional como es el arqueológico. Nos reiteramos: de nuevo, nuestra más sincera enhorabuena a los/as organizadores/as de las jornadas, y nuestro ofrecimiento de apoyo incondicional y rotundo a cualquier otra iniciativa que persiga divulgar la realidad de la práctica arqueológica profesional dentro del ámbito universitario.
    Ánimo y enhorabuena de nuevo.
    Akros, Xestión Integral do Patrimonio S.L.

    ResponderEliminar